miércoles, 25 de julio de 2012

Contraataquemos

Llevo varios días haciendo que no me entero. Pero me entero. Como si no me afectara. Pero sí que me afecta. Y miro a mi alrededor y todo son motivos para deprimirme, para retirarme, para acojonarme. Y hoy, de repente, me quita el sueño. Y me cago en su puta madre.

Y me da por pensar que eso es precisamente lo que quieren. Tenernos acojonados en nuestras casas, sin pensar, sin hablar, sin protestar.

Me gustaría ser neutral, y disparar a todos lados por igual. Disparar con mis balas. Con palabras. Porque nos están atacando. Estos vaqueros nos atacan.

Si, creo que son vaqueros. Porque nosotros tenemos mas pinta de indios. Y me gusta mas la idea de que mis palabras sean flechas, en vez de balas. Y porque esta historia la estoy escribiendo yo y me doy el papel que me da la gana.

Hoy siento mas que nunca el ataque profundo y consciente que se le está haciendo al mundo de la cultura (de esta cultura india) que suena incluso a venganza. Y me gustaría que no me preocupara, pero me preocupa.

Como me preocupa ver a la gente sin trabajo, a gente con ideas, a gente sin futuro.

¿Y yo qué coño puedo hacer para ayudar a esta gente? Me pregunto.

Poca cosa creo. Me puedo llegar a sentir un poco impotente incluso. Pero pienso que aun me quedan balas, perdón flechas. Y no me queda mas remedio que gastarlas. Y cuando se me gasten, fabricarme más. Esa es la ventaja que tenemos los indios, que podemos fabricarnos nuestras propias armas.

Yo te digo una cosa vaquero: en mi casa no me pienso quedar lamentándome. Ni vas a conseguir que me vaya a otras tierras. Si no quieres cultura la vas a tener por duplicado, por triplicado. Multiplicado por mil.

Hay que contraatacar con más cultura.

Yo desde aquí, desde este rincón del mundo que a todos conquista y que Napoleón no pudo conquistar os digo que no estoy escondiéndome. Estoy fabricando flechas.

Yo pienso seguir inventando, seguir maquinando, seguir fabricando porque pienso que tengo mucho que hacer y mucho que contar todavía.

Y me emociona pensar lo mucho que te queda por contar a ti, persona a la que admiro, artista con el que disfruto y me hace reír y llorar y emocionarme y pensar.

Sois muchos los indios artistas que me hacéis sentir cosas. Ya seáis Sioux, cheyenes o arapajoes que joen.

Os admiro porque me hacéis pensar. Porque me hacéis llegar a pensar que pensando puedo cambiar el mundo.

Por eso os animo a que sigáis inventando, a que sigáis fabricando flechas, y las disparemos juntos. Tantas, que no sepan ni por donde les vienen.

A ti que lo has hecho siempre y al que nunca lo ha hecho. Cuantos más seamos mejor. Todos somos necesarios.

El general Custer no nos va a echar de aquí. Estas son nuestras tierras. Jau.

16 comentarios:

  1. Impresionante. Contraataquémos con cultura! Me encanta la idea! Hace dos años terminé mi primer guión de cortometraje, uno sobre la guerra civil en Extremadura y oí de todo. "Eso ya se ha hecho", "no te gastes" etc. Y ahora con el PP las cosas han ido a peor, "Con estos si que no vas a poder hablar de la Guerra Civil", han llegado a asegurarme, y en ciertos casos, hasta me lo he creído. ¡PUES NO! ¡Seré un indio! ¡Y me cabrearé! ¡Y por mis santas narices que pienso grabar ese cortometraje! ¡Y todos los que haga falta! ¡Contraatacaré con cultura! Con mi música, mis poesías, y mis cortometrajes y películas... no dejaré que acaben con la cultura. JAU!

    ResponderEliminar
  2. Creo que has despertado el indio que había dormido en mi interior. Contraataquemos con la dignidad que merecemos, con la fuerza que nos caracterizaba en los 80 y 90, es el momento del ALZAMIENTO CULTURAL, muchisimo artista de todos los ámbitos se ven limitados,en algunos casos rozando la indigencia, todos nosotros podemos revalorizar nuestras ideas y cambiar la mierda de época que nos tocó vivir, gracias a la partida de mangantes que nuestra España acunó.
    Desde Extremadura con las pinturas de guerra preparados para ese ALZAMIENTO CULTURAL,y te puedo asegurar que somos muchos.
    JAU Alex

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo, Alex! Contraataquemos con cultura. Tenemos que demostrarles lo que valemos y lo que podemos llegar a ser. Nadie nos podrá parar. Sólo espero que tengamos fuerzas para luchar y ganar, porque la situación está realmente mal... como bien dices: "gente sin trabajo, gente sin futuro".
    Un abrazo, Alex. JAU!

    ResponderEliminar
  4. Chapeau Señor Álex O'Dogherty, Chapeau! Me alegra mucho leerte esta entrada. Me alegra que seas un Gran Jefe Indio. Abramos entre todos los ojos al resto de las tribus, que sepamos que somos indios y que podemos fabricar cuantas flechas queramos. BRAVO ÁLEX! ¡¡JAU COMPAÑEROS!!

    ResponderEliminar
  5. Quizás este sea el inicio de una nueva revolución cultural, desde luego ya has puesto esa primera piedra, buena idea!

    ResponderEliminar
  6. Lo que ha hecho el tal Jose es pura cultura xD

    Totalmente de acuerdo, sobre todo con el llamamiento al final. Hay que sumarse, pero todos, sin distinción. Y hay que sumarse a todo. Aunque parezca que no te afecte directamente, porque en realidad sí que te afecta.

    No soy médico, ni enfermero, pero he tenido que echar mano de la sanidad más de una vez en mi vida, como todo hijo de vecino. Y me entristeció mucho ver que en la Avenida de Cádiz sólo habían trabajadores del Puerta del Mar. Como si al resto no les incumbiera. Igual con las manifestaciones por la educación... y así un largo etcétera.

    Gracias por escribir tu opinión, y por ese llamamiento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Los perroflautas como nos han bautizado leemos, escuchamos música, vamos al cine, al teatro, somos artesanos y queremos trabajar para vivir, desarrollarnos como personas y sociedad.
    Cultura = educación = desarrollo = evolución = diversidad
    Me pregunto si lo que quieren es un país de pobres, analfabetos, mendigos, lisiados y censura?
    Si, porque así ellos podrán vivir mejor porque no tendrán a nadie que les replique. Eso se llama opresión en pleno siglo XX.
    No vamos a dejar que nadie nos pise porque nuestros padres se levantaron después de ser pisoteados y nosotros tenemos que hacer lo mismo.
    Mi aportación está en mi trabajo, soy artesana y me gustaría vivir de ello aunque por ahora no me están dejando. Pero tengo que perseverar y seguiré y seguiré.
    Un beso Alex!

    ResponderEliminar
  8. completamente de acuerdo contigo excepto en llamar cultura al negocio del entretenimiento. hay que empezar a diferenciarlo para que os tomen en serio. hay que dejar de recibir subvenciones para que sea serio.
    un saludo y suerte!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay la cultura! ¿Y qué será la cultura? Éso es lo que se pregunta la niña de un señor de barbas - y cierta mirada huidiza - que iba a estudiar chino y se quedó en alemán del mismo Postdam, que oye, tal y como se nos han puesto las cosas igual tiene más salida.
    Pues la cultura no es un artículo de lujo, que es lo que parece cuando por gritar un "no a la guerra" te suben el IVA en cuanto pestañeas, que claro, quién iba a saber que aquéllo de no querer irte de comparsa a invadir un pais y dejarlo patas arriba - por mucho que el que mandaba allí también era más malo que pegarle a un padre con un calcetin "sudao" después de un duro día de trabajo en la mina - pues éso, que aquéllo se la iban a guardar algunos como si de una mala "puñalá" se tratara - o tratase -. Y la cultura - ay, la cultura - tampoco pertenece a una casta de señores con barba y ropa hippy, ni a unas señoras que se sientan a recoger para el Domund, ni a los de la derecha ni a los de la izquierda, ni a los indios ni a los vaqueros, ni a Perico de los Palotes (¿quién sería ése? claro, si hubiera "estudiao" lo sabría). La cultura, vamos digo yo, nos pertenece a todos, que "pa" éso la hemos "parío", y va desde el tipo ése de la bata que investiga los microbios de no-se-qué estalimococo, hasta el colega que escribe las letras en tu chirigota favorita, o la niña que baila flamenco en el tablao. Desde el cómico que nos hace reir hasta el profesor de instituto que no te deja fumar. Todo éso es "la cultura". Aquello que nos hace ser como somos. El barrio y la Universidad. El artista y el maestro.
    Y si alguien dijo que la verdad nos hará libres, pues aunque sea porque la frase es chula de co..., digo..., que es muy estética, pues habrá que hacerle caso.
    Suerte con el blog, a ver si lo sigues y no haces como el resto (o sea, como yo por ejemplo).

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Jerónimo querido: yo alegrarme de tu participar en rebeldía popular, cultural sí, pero popular. No olvidar pueblo que es receptor de cultura tuya. No olvidar pueblo invadido y echado de sus casas, sus trabajos... Como tú gente necesitamos que con sus flechas palabras combata mediocridad en alza.
    Poeta ya decir en otro tiempo: La palabra es un arma cargada de futuro.
    Futuro mejor por un

    ResponderEliminar
  11. A anónimo, ¿cual es la línea que divide el negocio del entretenimiento y la cultura? Si la cultura entretiene deja de ser cultura¿? Acaso identificas cultura con coñazo y lo divertido es entretenimiento....Buñuel entretenía o culturizaba ¿? y Almodóvar y Velazquez ¿?

    A Gipsy.
    a) El iva en cultura no lo han subido por el No a la Guerra, dejemos ya de mirarnos el artístico ombligo y de querer ser los más protagonistas de todos los ciudadanos del mundo puñetas. ¿y el material escolar? que también lo han subido del 8 al 21, porqué y los profes que se están quedando sin trabajo y los inmigrantes sin sanidad y los estafados por los bancos sin casa y los y los... esto es de no acabar.

    b) Tampoco me vale con poner ejemplos de todo es cultura cuando estás hablando de educación. Tengamos claro que la educación es el caldo de cultivo para la cultura. Y que sin lo primero difícilmente se podría generar lo segundo...
    Querido Alex. Feliz Viaje en tu Blog. Me pasaré por aquí de vez en cuando con mis dardos de tora sentada contra rostro pálido. Un abrazo. siempre, E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buñuel se haya convertido en cultura no significa que todo lo que hiciera fuera cultura, por esa misma regla de tres las peliculas de chiquito de la calzada, el disco de jesulin (o el friki de turno) o la biografia de pep guardiola son cultura que hay que elogiar? que entretenga no quiere decir que no sea cultural, pero no todo el cine, musica o literatura es cultura. ese grado se alcanza con el tiempo por eso el cine de buñuel es cultura, velazquez es cultura y/o cervantes es cultura. y almodovar no es cultura, como no lo es la biografia del famoso del momento o el pintor de turno (no conozco ninguno, pero sabras a que me refiero)
      espero que se haya entendido.
      saludos!!

      Eliminar
    2. Vaya, pero si alquien me lee, y lo que es peor, me contradice... pues buenos estamos. A lo mejor me he equivocado, aunque...

      "El iva en cultura no lo han subido por el No a la Guerra, dejemos ya de mirarnos el artístico ombligo" Pues igual no, pero como dice el señor O'Dogherty "Hoy siento mas que nunca el ataque profundo y consciente que se le está haciendo al mundo de la cultura (de esta cultura india) que suena incluso a venganza". O sea, que yo básicamente le hago la "pelota" aquí al autor, y desarrollo un poco la idea por mi cuenta... Pues claro que el IVA no lo suben por el no a la guerra hombre, quién va a pensar que el numerito de "los de la ceja" se lo iban a guardar algunos en el bies de su falda, ¡si a Willy Toledo le han puesto un altar en Intereconomía, de tanto que le quieren!. No, es peor que éso. El IVA lo suben a la "cultura" porque no lo consideran un artículo de primera necesidad. Porque es un lujo, vamos. Y sí, han subido el precio del material escolar y todo va de mal en peor, y nos han crecido los enanos... y todo ésto es el perfecto caldo de cultivo para añadir aún más recortes, porque claro, hay que arrimar el hombro que si no... Pues éso, que no será una "venganza", pero lo parece. Y lo padece-mos.
      "Tampoco me vale con poner ejemplos de todo es cultura cuando estás hablando de educación" Pues puede ser, aunque dice el DRAE, así sin anestesia ni nada, que cultura es el "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." y, oye eme, que sí que seré un tramposo cuando escribo, que para éso me pagan (ah no, que a mi no me pagan por ésto), pero si el diccionario
      es tan insustancial, pues déjame que yo incluya la "educación" en la cultura, que tampoco es tan malo. Y si uno se va un rato a pasear por la demagogia, pues hombre, qué se le va a hacer, quejarse es gratis (aunque tengo entendido que le van a subir el IVA).
      Y muchas gracias por lo de "artístico", nunca me habían dicho éso de mi ombligo. Se agradece.

      Por último, mis disculpas al Señor O'Dogherty por invadirle el blog con mis retretas. Cuando quiera puede invadir el mio, que no me enfado.

      Eliminar