martes, 15 de octubre de 2013

50 años por la orilla



Ayer los vi caminando de espaldas, agarrados, caminado por la orilla. Y se me vino a la cabeza de repente la imagen del éxito.

La definición de éxito o fracaso es siempre muy subjetiva.

Depende siempre mucho de tus aspiraciones, tus sueños, tus metas, y las ganas que tengas de conseguirlos. También de tu nivel de exigencia, claro.

A veces nos empeñamos en buscar el éxito demasiado lejos y nos olvidamos de buscarlo donde más falta nos hace.

Los muy exigentes, como yo, pecamos casi siempre de no estar nunca satisfechos, y siempre ir a buscar algo más, algo mejor, o al menos, eso creemos.

Eso por un lado puede ser bueno, porque te hace avanzar y superarte, pero por otro lado puede hacer que te pierdas cosas, que te pierdas si te despistas, incluso las mejores cosas.

Toda mi vida la he pasado soñando con lo que ahora me está viniendo, y no es que me sienta insatisfecho, todo lo contrario. Pero sería un gran error por mi parte pensar que, aunque consiga todo lo que sueñe, mi vida sea un triunfo por eso.

Yo soy como soy, y siempre voy a querer más, aprender más, trabajar más…

Pero ahí no está la clave de mi hipotético éxito.

Yo soy actor y cosas de esas, y como tal me gusta que me aplaudan, que me admiren, que me adulen, pero nunca ha sido eso mi objetivo primordial.

Yo lo que siempre he querido es que mis padres se sientan orgullosos de mí.

Cada trabajo, cada actuación, cada canción, cada payasada que he inventado, lo más importante para mí ha sido que le gustara a mis padres. Sin eso, todo lo demás no hubiera servido de nada.

Supongo que ese es el objetivo de cada hijo, pero no sé, hoy hablo por mí.

Desde el primer día que verbalicé mi sueño los he tenido ahí, dándome confianza, dándome cariño y haciéndome sentir que cualquier cosa que se haga con el corazón está bien hecha.

Todo el mundo piensa que sus padres son los mejores, pero en nuestro caso se ha dado así. Lo son, y da la casualidad de que en este caso es verdad.

Hoy, en el día de su 50 aniversario de boda, creo que es importante decirles, aunque supongo que lo sabrán ya a estas alturas, que por mucho que volvieran a nacer, no lo podrían haber hecho mejor de lo que lo han hecho. Que han triunfado en este absurdo mundo de metas y exigencias. Y con creces.

Que el éxito ese que buscamos muchos vanamente, ellos lo han conseguido de la manera más sencilla y natural: sin buscarlo. Simplemente, queriéndose.

Y eso me produce una increíble sensación de tranquilidad.

La tranquilidad que siempre me ha producido saber que están ahí.

Así que si acaso yo ya tuviera éxito, si a lo mejor algún día lo tuviera o lo llegara a tener y tuvierais la curiosidad de saber cuál fue la clave de mi éxito no busquéis en los escenarios, ni en las pantallas ni en los tocadiscos.

Mi vida ha sido un éxito desde el día que nací. Y la clave fundamental de porqué mi vida es y siempre ha sido un éxito la tenéis justo aquí delante vuestra, paseando agarrados por la orilla.  

Felicidades Papá y Mamá. Y gracias.

14 comentarios:

  1. Como me gustaría que mi hija hablara así de sus padres.
    Felicidades a ti por los padres que tienes y a ellos por sus 50 años de camino juntos, que no es nada fácil.

    ResponderEliminar
  2. Ay Alex, que tengo lagrimilla. Tus padres son maravillosos. Ya te lo dije en Málaga. Los dos juntos sentados, como si acabarán de empezar a ser novios. Yo quiero eso.
    Felicidades a ellos por los 50 y a ti por ser tan buen hijo. Te queremos guapo. muaaa

    ResponderEliminar
  3. Alex has descrito precioso lo que otras personas sentimos,
    un beso,Marina

    ResponderEliminar
  4. Joder Alex, que bonito, no se podría decir mejor ni con más sentimiento y sensibilidad.
    Un beso cielo
    Carolina Durio

    ResponderEliminar
  5. Aquí ando quitándome a manotazos las lágrimas de mi cara, sabes que me aportan a mí tus padres una maravillosa serenidad cómplice, desde siempre y ha día de hoy y por circunstancias que sabes desde que ví la foto me vuelven a hacer creer. Creer que las burbujas perduran aun que pasen cincuenta o cien años y termina conviertiéndose en una sola burbuja que envuelve a los dos. Los quiero mucho por mucho y a ti también . Y la próxima foto que pongas primo que sea de "argo de comé".

    ResponderEliminar
  6. Hace ya veinte años que mi padre se fué, se lo llevó una puta enfermedad demasiado corriente y con difícil cura, en el tiempo donde mejor conectábamos .. yo con hijos pequeños y por edad el trabajando menos horas en su negocio que lo tuvo absorbido durante toda su vida. Mi madre, ama de casa abnegada de la época, siempre al cuidado de sus hijos, siempre pendiente de que todo estuviera en orden.
    La vida continua y no valoras lo suficiente a tus padres hasta que los pierdes o hasta que tienes hijos, como decía el mio, los nietos son la venganza de los abuelos.. y creo que razón tenia toda la del mundo. Todo lo que yo les hice pasar a ellos, no por malo, sino por joven... me lo están haciendo pasar los mios. Toca ajo y agua.
    Asi que de veras me alegro que disfrutes de tus padres. La felicidad de los demás también es la mia.
    El éxito de unos padres no esta en tener un hijo famoso, rico, que se mate trabajando, etc...deseamos que trabajen para vivir, no que vivan para trabajar ( aunque a dia es casi imposible para muchos)
    El éxito y orgullo para los padres es haber criado buenos hijos, buenas personas... asignatura que por desgracia se olvidan muchas veces de incluir en los planes de estudio. Asi que gracias por tu forma de ser, por ser ... BUENA GENTE y mis mejores deseos para que los disfrutes durante muchos años.

    ResponderEliminar
  7. Precioso. Desde mi posición de madre reciente te digo que, a tu madre, le ha encantado...
    Saludos salados.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien has expresado tus sentimientos hacia tus padres! Eso es muy difícil Alex, y tú lo has hecho. Tus padres tienen que estar muy orgullosos de ti, no como actor y músico, sino más allá.., como persona.

    ResponderEliminar
  9. Ahorita mismo llamo a mis padres, todos los días charlamos, hoy aún no los he llamado así que me voy corriendo... pero antes te quería dar las gracias por poner por escrito lo que siento en el corazón, yo vivo en Irlanda y mis padres en la Isla, los añoro y los quiero mogollón. Saludos y felicidades xxx

    ResponderEliminar
  10. Sin duda precoiso .. Ojalá todos tuviéramos la suerte de tener unos padres así .. pero así quiero ser algún día para mis hijos .. Así que gracias por compartir tu felicidad sintiéndote su hijo . Un abrazo y felicidades a tus padres por esos 50 años de amor y por ser tan buenos padres! !

    ResponderEliminar
  11. Un O´Dogherty en toda regla. Felicidades a tus padres de parte de la rama madrileña del apellido. A ver si pronto te animas a un concierto. 1saludo,
    Micki

    ResponderEliminar
  12. Lo que pides y has conseguido es más o menos lo que todos buscamos. Éxito en nuestros respectivos campos y que tu familia se sienta orgullosa de lo que haces. La diferencia es que tú has sabido plasmarlo en un bello texto.

    ResponderEliminar